EQUILIBRIO MUSCULAR 

PUNCIÓN SECA

Conocemos la punción seca como una técnica que utilizamos los fisioterapeutas para el tratamiento de los puntos gatillo de forma invasiva, es decir con agujas. Para comprender bien cómo funciona este tratamiento, primero de todo debemos entender lo que es un punto gatillo.

Un punto gatillo es una característica del síndrome del dolor miofascial y se trata de un pequeño nódulo que se sitúa en el músculo. Este nódulo suele ser doloroso y a veces va acompañado de dolor referido, es decir, dolor que se sitúa en otra parte diferente de este punto (por ejemplo, el punto gatillo del trapecio, da un dolor referido en la zona lateral de la cabeza tal y como se aprecia en el color rojo de la foto).

En resumen, un punto gatillo activo es lo que vulgarmente se conoce como “contractura o nudo” en los músculos.

Actualmente, existen muchas formas de tratar estos puntos gatillo, pero la punción seca es de las herramientas más útiles para ello. La técnica consiste a entrar a nivel muscular con una aguja hasta encontrar el punto, al tocarlo con la aguja, el músculo reacciona creando un espasmo local. Gracias a este espasmo, conseguimos hacerle un “reset” al músculo, haciendo así, que desaparezca el punto gatillo activo. Cabe decir, que en ciertas ocasiones, la técnica puede ser un poco dolorosa e incluso dejar un dolor post-punción de máximo 72h, lo cual es completamente normal en cada punción.

Por consecuente, esta técnica es útil para dolores de cabeza, sobrecarga de piernas, tendinopatías de hombro, codo, tobillo, etc.