NUTRICIÓN
¿QUÉ ALIMENTOS FAVORECEN MÁS AL RENDIMIENTO?
Cuando hablamos de deporte, muchas veces olvidamos que un porcentaje muy elevado de los resultados no proviene solamente de los entrenos, sino de la alimentación.
En este artículo vamos a ver los conceptos más básicos de la nutrición enfocada a la actividad física para, posteriormente, enfocarnos de forma más concreta a aspectos más específicos de la alimentación.
Partamos de la base de que todo atleta debe asegurar la aportación de proteïnas que su cuerpo recibe, dado que si el cuerpo no dispone de una alimentación correcta, se le dificulta la recuperación después de esfuerzos físicos.
La ingesta de alimentos con proteínas (como pueden ser la carne roja o el pescado), ayuda a fortalecer los músculos. Aún así, debemos hacerlo con sensatez, ya que los excesos nunca son buenos: comer muchas proteínas provoca la pérdida del nivel de calcio del cuerpo.
El organismo utiliza como principal fuente de energía al realizar ejercicios de alta intensidad las reservas de glucosa (situadas en el hígado y músculos). Para mantenerlas en un buen nivel, el deportista debe consumir carbohidratos como cereales, tubérculos, frutas y verduras, etc.
Analizando este concepto fundamental, a esta base es conveniente proporcionarle energía, que puede materializarse mediante las grasas. Son necesarias para cubrir las elevadas demandas del cuerpo. Los frutos secos, el aguacate o las aceitunas – entre otros – son una muy buena opción cuando se buscan alimentos con grasas naturales.
Otro de los puntos básicos de la alimentación es la hidratación. Usualmente nos esperamos a tener sed para beber, pero es totalmente incorrecto. La sed no es más que un mecanismo del organismo para advertir de que el cuerpo se está deshidratado, por lo que tu rendimiento ya está disminuido: hidrátate antes, durante y después del deporte.
Paralelamente, debemos evitar a toda costa el consumo de bollería industrial y alimentos muy tratados; estos están compuestos de unos grandes niveles de azúcares, grasas saturadas, etc. que empeoran el rendimiento del deportista.
¡Sigue los próximos posts de nutrición para enterarte de qué alimentos es mejor consumir antes de entrenar o competir, qué alimentos evitar, etc. de la mano de nuestros expertos!