EQUILIBRIO MUSCULAR 

Movilidad de pelvis

Muchos desconocen la importancia que posee la zona de la pelvis como eje principal de nuestras dos extremidades (superior e inferior). Esta articulación del cuerpo humano​, está situada en la parte inferior del tronco y es la encargada de dar la movilidad completa al cuerpo, en todos los movimientos que realizamos, ya que sobre ella recae el peso de nuestro tren superior. Así mismo, debido a su gran importancia sobretodo en el ámbito deportivo​, existen un sinnúmero de ejercicios que se pueden aplicar para reforzar esta zona, prepararla para la sesión de entrenamiento y evitar lesiones​, en este artículo mencionaremos los más importantes a tomar en cuenta.

Los ejercicios relacionados con la movilidad y refuerzo de la pelvis se podrían aplicar en todo lo que sea squat o similar, debido a que esta zona también es el punto de encuentro entre columna lumbar y extremidad inferior. Entre los principales ejercicios que sirven para reforzar esta área, se encuentran el trabajo piramidal con el foam roller, el cuadrado lumbar, la apertura de cadera con gomas y los estiramientos realizados previos y posteriores a cada entrenamiento.

Por otro lado, es importante saber que el piramidal es un músculo muy importante en la pelvis, ya que cumple con el rol de estabilizador. En CrossFit ​los ​ejercicios de squat son los principales involucrados que cuando no se realizan bien, se afecta a la zona de columna lumbar. Muchos de los dolores musculares que se presentan a nivel superior, tienen su punto de origen en la pelvis y es de suma importancia poder reconocerlo, con el fin de tratarlo a tiempo.

En Kudasai CrossFit Box, ​conocemos la importancia de la zona del suelo pélvico, es por esto que preparamos ejercicios hipopresivos que se realizan de vez en cuando en las clases de movilidad con Marcel. También es importante recordarles, que a veces esta zona puede llegar a estar tan afecta que es necesario ver al fisio para conocer dónde exactamente se encuentra el problema y de qué manera tratarlo.