EQUILIBRIO MUSCULAR 

TENDINITIS ¿EXISTE REALMENTE LA INFLAMACIÓN?

Seguro que desde que entrenas en CrossFit, has notado un dolor o molestia en alguna parte de tu cuerpo. Varios estudios muestran que la mayoría de las lesiones aparecen en los primeros meses de la práctica del CrossFit y, más de la mitad de éstas, se producen en el hombro.

¿Qué es lo que provoca esas lesiones? ¿Qué sucede exactamente en nuestro cuerpo cuando se produce una lesión? ¿Actuamos de forma correcta frente a esas lesiones? ¿EXISTE LA INFLAMACIÓN?

La respuesta más habitual al tener un dolor en el hombro es afirmar: “tengo tendinitis”, “tengo el hombro inflamado”. En realidad, en la mayoría de veces no existe ninguna inflamación ni tampoco una tendinitis.

Para explicarlo, debemos definir primero el término tendinitis: “ITIS”, según la terminología griega, significa inflamación. A través de varios estudios científicos se ha demostrado que el tendón no posee células inflamatorias, por lo que es imposible que exista esa misma en el hombro.

Por lo tanto estaríamos hablando de una tendinopatía, es decir una degeneración del tendón. Eso nos hace cuestionar muchas cosas, ya que si no existe inflamación alguna, ¿por qué seguimos tratando el dolor de hombro con antiinflamatorios y hielo?

Entonces, ¿QUÉ HACER CUANDO APARECE UN DOLOR EN EL HOMBRO?

Lo que debemos hacer con un dolor en esta articulación que persiste durante el tiempo es consultar a nuestro fisioterapeuta. Él nos indicará cuál es la mejor opción para tratar el dolor. El tratamiento se basa en una reeducación de esta articulación a partir de terapia manual y una reeadaptación del tendón a las actividades de la vida diaria, incluyendo los movimientos del CrossFit.

Es importante tener presente que debemos realizar sesiones de fisioterapia para poder seguir con nuestra rutina de entrenos en Kudasai. En el caso de no seguir un tratamiento adecuado, las tendinopatías suelen cronificarse con el tiempo y, el tratamiento, cada vez es más difícil que resulte con éxito.

La familia Kudasai tiene a su alcance bonos y sesiones sueltas de fisioterapia para poder tener un seguimiento y mejoría en nuestras posibles lesiones o molestias. ¡Aprovéchate si no lo has hecho ya!