¿QUE ES EL CROSSFIT?
Prepara tu cuerpo para lo imprevisible y, más importante, lo imprevisible. Este es en cierta manera el objetivo del CrossFit. Una de las disciplinas con crecimiento más rápido en el mundo hoy en día gracias a la combinación de trabajo de fuerza y de resistencia. No es como uno de los muchos sistemas de entrenos tradicionales que se centran solo en trabajo de cardio o trabajo de resistencia con trabajo enfocado en la rutina.
El fundador de CrossFit, Greg Glassman, nos responde de una manera concisa la pregunta:
«¿Que es el CrossFit?» – Nuestra especialidad es no especializarnos- Greg Glassman
Lo que viene a decir, en CrossFit se huye de la rutina, se intenta dar un estímulo diferente cada entreno.
Es un entreno duro. Si no estás en forma asegúrate que empiezas en un centro de CrossFit con un programa de fundamentos sólido. De esta manera te enseñaran los movimientos y se introducirá el volumen de trabajo paulatinamente para adaptarnos a este tipo de entreno.
Te relatamos lo que tienes que saber sobre los entrenos de CrossFit aquí
¿QUE ES EL CROSSFIT?
Los entrenos de CrossFit combinan trabajo de fuerza, pliometría, velocidad, halterofilia, trabajo con kettlebells, trabajos gimnásticos (calistenia), y trabajo de resistencia.
Al introducir todos estos tipos de entreno, el sistema de entrenos CrossFit consiguen desarrollar los llamados pilares del CrossFit. Resistencia cardiovascular, resistencia muscular, fuerza, potencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio, y agilidad.
Entrenar en CrossFit, dependiendo de nuestros objetivos, requiere entrenar entre 2 y 5 veces por semana. Siendo 3 veces por semana la cantidad de entrenos idónea para la mayoría de personas que quieren conseguir mejorar su condición física, y mejorar su salud. Estos entrenos son de alta intensidad, lo que permite comprimir un gran volumen de trabajo en una hora de trabajo. Esto lo convierte en un método muy eficiente para todos aquellos que tienen poco tiempo para entrenar a la semana.
Los entrenos suelen incluir un calentamiento completo y específico para prepararnos para el entreno. Seguimos con una parte de fuerza, y acabamos con un WOD la parte más “famosa” del CrossFit, este WOD. El WOD puede ser muy cortito e intenso, entre 5 y 20 minutos.
Para profundizar – Los WOD (entrenos) de CrossFit suelen ser en estilo circuito; queremos decir, un ejercicio después del otro sin descanso entre medio. Aunque hay otras variaciones en las que hay pausas entre sets de ejercicios, pero se nos requiere darle más intensidad en este caso.
Muchos de los movimientos que realizamos en el CrossFit son funcionales. Esto que quiere decir que involucran un gran número de músculos y emulan los movimientos que realizamos en la vida cotidiana. Al contrario que en los gimnasios tradicionales en los que se suele aislar los músculos realizando movimientos que no transfieren tan adecuadamente a nuestro día a día.
El hecho de hacer movimientos funcionales, también, significa que hacemos un uso de nuestro tiempo más eficiente. En menos tiempo conseguimos estimular más músculos.
Movimientos básicos del CrossFit
Hay un sinfín de movimientos que se realizan en el Crossfit, aquí te enumeramos algunos de los más importantes:
Clean: Levantamos una barra olímpica desde el suelo hasta llevarla a los hombros. Este es un movimiento explosivo y con el que trabajamos la mayoría de la musculatura.
Burpee: Este movimiento se realiza sin necesidad de ningún equipamiento. Empezamos de pie. Nos tiramos al suelo boca a bajo, haciendo una flexión nos volvemos a poner de pie, y pegamos un pequeño saltito mientras damos una palmada por encima de nuestra cabeza.
Snatch: Usamos una barra olímpica. La levantamos desde el suelo directamente hasta por encima de la cabeza. Con los brazos rectos.
Thruster: Empleamos la barra olímpica, con la barra situada en los hombros, por delante de nuestro cuello, realizamos una sentadilla, y al incorporarnos alzamos la barra por encima de la cabeza.