El WOD de CrossFit

¿Que es un WOD de CrossFit?

Te preguntarás ¿Que es un WOD de CrossFit? Estos son los entrenos que se programan en los centros de CrossFit. En los que se incluye de todo un poco, fuerza, resistencia, agilidad, potencia, explosividad, precisión. Se trabaja de todo un poco.

Tu centro de CrossFit publicara los entrenos llamados WOD. En inglés esto quiere decir Workout of the day. Entreno del día. Estos entrenos son muy variados, esta es una de las claves del CrossFit. Pero de todas maneras hay unos WOD estándar. Estos son nombrados con el nombre de soldados Americanos que han fallecido. Aquí tenéis los mas populares:

ENTRENOS FAMOSOS DEL CROSSFIT

Murph (or Murphy) : Este entreno es por tiempo. Se debe completar el trabajo lo mas rápido posible.  Empezamos corriendo 1600 metros, después hacemos 100 dominadas, 200 flexiones, y 300 sentadillas, y acabamos corriendo otros 1600 metros. Este es un entreno muy largo. Si lo quieres hacer RX (debes llevar puesto un chaleco con lastre durante todo el entreno)

Annie: Por tiempo,  50, 40, 30, 20, 10 de saltos dobles y abdominales. Empezamos con 50 saltos dobles a la comba, seguido de 50 abdominales, pasamos a 40 saltos dobles, y 40 abdominales, y así hasta completar la ronda de 10 repeticiones.

Fran: realizamos 21, 15, y nueve repeticiones de Thrusters, y pullups. Osea, primero 21 Trhusters, y 21 pullups, después 15 thrusters y 15 pullups, y acabamos con 9 thrusters y 9 pullups. Este es un entrenos de CrossFit muy corto y explosivo.

Cindy: AMRAP Esto quiere decir que en un espacio de tiempo debemos realizar el máximo de rondas posibles. Este AMRAP es de 20 minutos en los que realizaremos 5 pullups, 10 pushups, 15 squats.

Si quieres ma información sobre los WOD standard  pincha en los siguientes links con nombre de soldado los llamados  THE HERO WODS, y con nombre de chica los llamados The GIRL WODS

PROGRAMACIONES DE CROSSFIT

La programación de CrossFit la puedes realizar por tu cuenta o en un BOX (centro oficial) de CrossFit.

Nosotros no recomendamos que te embarques a hacer entrenos por tu cuenta a no ser que tengas un muy buen nivel de fitness y tengas un muy buen conocimiento de los movimientos de halterofilia, los gimnásticos, y CrossFit wodlos diferentes tipos de estímulos que se buscan en las clases de CrossFit. Si decides decantarte por esta opción puedes hacerlo en un gimnasio tradicional, pero estarás limitado ya que no tendrán todo el material ni las instalaciones para realizar el trabajo cómodamente.

La parte más crítica de hacer los entrenos por tu cuenta es el hecho de no tener a un entrenador pendiente de ti. Esta parte muchas veces es infravalorada. El entrenador se encarga de hacer un calentamiento muy detallado y especifico, y va a estar pendiente de que ejecutes todos los movimientos de forma segura y eficiente, te van a empujar cuando lo necesitas, y te van a hacer aflojar cuando te desmadres.

Nosotros recomendamos que lo hagas en un centro oficial donde tendrás a un entrenador que te enseñará la técnica de todos los movimientos, y te irá corrigiendo y guiando; modificando el entreno adecuadamente según tus necesidades y nivel.  Para escoger un centro oficial de CrossFit puedes ir a la pagina web oficial de CrossFit y buscar afiliados. Una vez tomes la decisión de hacer Crossfit en un centro oficial, te recomendamos que hagas un poco de trabajo por adelantado, no escojas simplemente el box mas barato o el que te queda más cerca, mírate unos cuantos y decide una vez los hayas visto todos. Asegúrate de que tiene un buen programa de fundamentos en el que te enseñaran todos los movimientos básicos, y te adaptarás a la intensidad de forma progresiva. Mírate esta guía de Clases de Fundamentos